Sistema de Aislamiento Térmico de Edificios
¿Qué es el SATE o Sistema de Aislamiento Térmico de Edificios?
El SATE es un sistema de aislamiento térmico y acústico que se instala en el exterior de la fachada. El material se presenta en placas que se fijan mediante adhesivo y sujeción mecánica.
Dependiendo del fabricante éstas placas pueden incluir la capa aislante. En caso de que no sea así se instalará en un paso previo. El acabado puede ser un revoco como se presenta en el ejemplo real de este artículo o un aplacado del material de nuestra elección como piedra, cerámica, ladrillo…
¿Por qué el SATE es tan eficaz?
Al crear un aislamiento continuo en la envolvente del edificio se eliminan los puentes térmicos. Los puentes térmicos son puntos críticos de la fachada donde se pierde más calor ya sea por la conductividad de los materiales o por ser elementos que están en contacto directo con el aire exterior.
Beneficios del SATE
Se reduce el uso en calefacción y aire acondicionado por lo que el consumo energético es menor.
Al colocar el aislamiento en el exterior de la fachada la estructura interior se mantiene protegida y caliente por lo que es más difícil la aparición de condensaciones
Al hacer crecer el edificio hacia fuera la distribución interior no sufre alteraciones
La inversión final puede ser hasta un 50% inferior respecto a la instalación de una fachada ventilada
El SATE no contiene sustancias nocivas. Además al reducir el uso de calefacción y aire acondicionado disminuimos las emisiones de CO2.
Mejora estética de la fachada
Además de todas las ventajas técnicas del SATE, con su instalación mejoramos el aspecto estético. ¿Qué te parece este ejemplo?