Scroll Top

Fachada Ventilada

Mejora de eficiencia y estética con fachadas más duraderas

¿Qué es la fachada Ventilada?

La fachada ventilada consiste en revestir las paredes exteriores de un edificio para la mejora de la eficiencia energética. De esta forma en verano se absorve menos calor y en invierno se pierde menos manteniendo una temperatura interior más constante.

El revestimiento de la fachada ventilada contiene varios elementos. El primero es el aislante, habitualmente lana mineral, sobre el que se coloca la segunda piel del edificio dejando una cámara de aire de pocos centímetros entre ambos elementos.

fachada-ventilada-anclaje

Prestaciones

Aislante Térmico
Aislante Acústico
Diseño

¿Cómo funciona?

En verano la cámara de aire se calienta de forma que el aire sube y se renueva con el aire exterior que entra desde las aperturas de ventilación. Con este efecto el aire se enfría y el calor no pasa al interior del edificio.

En invierno el aire que se encuentra entre el revestimiento y el aislamiento se calienta pero no absorve suficiente calor como para generar esa ventilación natural. En cambio una película protectora evita pérdidas de calor del interior del edificio.

¿Qué ventajas de mantenimiento tiene una fachada ventilada?

Evita Humedades

Con la contínua renovación de aire en el interior de la fachada el riesgo de filtraciones de humedad se eliminan.

Más duradera

Al usar materiales muy duraderos instalados sobre perfiles metálicos y con canales de ventilación que resisten perfectamente las dilataciones, se evitan las grietas que pueden darse por ejemplo en fachadas revestidas de mortero

Menos cuidados

Se evitan los costes de repintado. Al tratarse de revestimientos duros y poco porosos se mantienen limpios.

¿En qué edificios se puede instalar la fachada ventilada?

La instalación se puede realizar en nuevas construcciones como en rehabilitaciones. De hecho resulta muy interesante su uso en rehabilitaciones de fachadas deterioradas ya que nos permite cubir inperfecciones, grietas no estructurales y materiales pasados de moda. El resultado es una fachada más duradera que las tradicionales y con mejores prestaciones térmicas.

¿Qué acabados existen?

Existen multitud de materiales que podemos utilizar en el revestimiento, cada uno de ellos en diferentes acabados y tamaños:
Piedra, madera, porcelanica, cerámica extrusionada, placas de cemento reforzado, pizarra…

¿Quieres conocer una reforma real con fachada ventilada?

En el siguiente artículo te hablamos sobre la reforma del Centro Sociocultural de Mayores Lakua-Arriaga en que se instaló el revestimiento en cerámica de gran formato 100x300 cm de sólo 3,5 mm de espesor Urbatek de Porcelanosa.

Dejar un comentario